Mediante el sistema WetCleaning se pueden lavar prendas muy delicadas que hasta ahora únicamente se podían lavar en seco (la etiqueta de mantenimiento indica sólo seco), se pueden lavar prendas en agua que, por comodidad, se hacen normalmente en seco (la etiqueta de mantenimiento indica agua y seco) y se pueden lavar prendas de piel en agua.

El mejor complemento para el lavado moderno

El proceso de limpieza de una fibra viene determinado por cuatro factores que son:

  • Temperatura
  • Tiempo
  • Acción mecánica
  • Acción química

En el lavado tradicional al agua estos cuatro factores se combinan en igual proporción:

  • 25% temperatura
  • 25% tiempo
  • 25% acción mecánica
  • 25% acción química

En el sistema WetCleaning los cuatro factores se combinan de forma diferente:

  • 5% temperatura
  • 5% tiempo
  • 5% acción mecánica
  • 85% acción química

El principio del WetCleaning se basa en la simulación del lavado a mano, en el que no se limpian los tejidos mediante acción mecánica o temperatura elevado sinó por el remojo y el suavizado de las manchas mediante una acción química particular.

La temperatura

Tiene que estar comprendida entre 25oC y 28oC tanto en el lavado como en el aclarado. Si el calentamiento del agua en la lavadora es indirecto (no vapor directo) la temperatura se distribuye uniformemente en el agua y las prendas no envejecen.

El tiempo

El tiempo de lavado, centrifugado intermedio, aclarado y centrifugado final depende del tipo de prendas que lavemos.

La acción mecánica

La rotación del tambor de la lavadora tiene que estar controlada mediante un microprocesador que determine la intensidad, la velocidad, la duración del lavado y los niveles de agua.

La técnica y la química

Una lavadora de 18 Kgs. de capacidad se considera una 9 Kgs. De capacidad WetCleaning (la mitad de la capacidad nominal que indica el fabricante). Lavaremos por lo tanto como máximo 9 Kgs. de ropa y las dosis de productos serán para 9 Kgs. Es importante no lavar ni más ni menos Kgs. de ropa. La relación de baño en el lavado y aclarados es de 1:2/1:3. Las prendas no tienen que nadar en el agua sinó que únicamente tienen que estar suficientemente mojadas. La velocidad de giro del tambor durante el lavado y aclarados así como el tiempo de giro y de pausa dependen del tipo de prendas que lavemos. Si no se puede programar la relación adecuada de giro-pausa las prendas sufren una alteración importante a pesar de que la velocidad de giro sea reducida y las prendas envejecen rápidamente.

También el secado de las prendas tiene una gran importancia en el sistema wetcleaning. Las prendas que no se han alterado durante el lavado se podrían dañar en la secadora durante el secado ya que la acción mecánica que existe entre el tambor y las prendas todavía mojadas es grande (el tambor de la secadora es normalmente dos veces más grande que el de la lavadora y las prendas reciben una fuerte acción mecánica que altera la estructura de la fibras.

Atención muy importante

La acción química

Es el factor más determinante para conseguir un buen resultado en el sistema WetCleaning. El ph y la composición química de los productos son los factores que determinan la protección de un tejido, el resultado final, el tacto original de nuevo y la facilidad de terminación en plancha. En el sistema de trabajo WetCleaning es importante disponer de un buen equipo de planchado para agilizar esta fase de trabajo. Es importante disponer de una mesa aspirante y soplante y, si es posible, de maniquí y topper de pantalones. Las fibras de acetato, viscosa, rayón y cupro son muy sensible al agua por lo que no recomendamos lavar estas prendas en WetCleaning. Se podría tomar las medidas de estas prendas antes de lavarlas y recuperar las medidas en plancha. Pero existe el peligro de deformar la prenda y que una parte quede más estirada que otra.

La tecnología y la química son factores determinantes en el proceso de lavado. Una vez programada la lavadora realizar los primero ciclos de lavado con prendas sin compromiso hasta comprobar que la acción mecánica, niveles, temperaturas y dosificaciones de productos son correctas y adecuadas.

Otras consideraciones

Es sistema de WetCleaning es apasionante y será seguramente uno de los pilares de futuro en nuestro sector. El tintorero y lavandero que se conviertan en profesionales de este sistema estarán en condiciones de ofrecer una gran calidad de limpieza.

Los productos

Hydret 1-2-3

Quitamanchas para manchas específicas. Aplicar y lavar inmediatamente.

  • Hydret 1 para manchas de pintura, laca, pegamento, bolígrafo, esmalte, tinta.
  • Hydret 2 para manchas de sangre, orina, sudor, leche, helado, chocolate.
  • Hydret 3 para manchas de taninos: café, coca-cola, fruta, licor, medicamente.

Frankopal W

Predesmanchador concentrado para aplicar por pulverización o cepillo antes del lavado en cuellos, puños y suciedad general. Contiene substancias emulsionantes de suciedades grasas y pigmentarias. Diluir en agua 1:2 (una parte de producto por cuatro partes de agua) y esperar 5-10 minutos antes de lavar.

Viva Care

Producto líquido concentrado para el lavado. Contiene colágeno, una proteína especial que recubre todas las fibras animales, vegetales y regeneradas, protegiéndolas. Gracias a su pH ácido, previene la pérdida de color de las fibras y el encogimiento de la lana. Se trata de uno de los pocos productos que existen formulado con pH ácido y con capacidad de lavar. Gracias a su formulación todas las fibras animales conservan sus propiedades, sin perder la forma, consistencia y color. Así también las fibras oxidadas por la polución y por los agentes atmosféricos recuperan la luminosidad y tonalidad de los color originales.

Viva Top

Agente de acabado para el aclarado. Contiene polímeros sintéticos y resinas fluorocarbonadas que preparan las fibras para facilitar el planchado.

Viva Geniox

Blanqueador al oxígeno líquido de gran eficacia ya a partir de 25oC. Desinfección segura a partir de 40oC. Limpieza e higiene perfectas. Blanqueador y desinfectante óptimo para tejido delicados en combinación con IVA CARE.